28 abril, 2017

Manifestación 1º de mayo - Sal a la Calle

Buenos días a tod@s,

Como sabéis el próximo lunes tenemos la manifestación del 1º de mayo. 

Os adjuntamos el manifiesto que se ha elaborado para este día y os animamos a una lectura detallada del mismo. Estamos seguros de que tendréis mucha más voluntad para salir a la calle a reivindicar nuestros derechos y hacernos oír. 

Estas son nuestras principales reivindicaciones:
 - Derogar las últimas reformas laborales
 - Lanzar un Plan de Choque por el empleo
 - Devolver el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva
 - Recuperar el Estatuto Básico del Empleado Público
 - Reformar el sistema de prestaciones por desempleo
 - Un salario mínimo interprofesional suficiente y estable
 - Ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres que cierre de una vez la brecha salarial
 - Derogar la reforma de las pensiones de 2013, que está empobreciendo a nuestros mayores
 - Reforma fiscal integral, que consiga más ingresos y reparta mejor los esfuerzos
 - Puesta en marcha inmediata de una Prestación de Ingresos Mínimos
 - Recuperación progresiva del gasto en Sanidad, Educación, Protección Social y ayuda a la Dependencia
 - Poner en marcha un Plan Estratégico para la Industria, que impulse un cambio de modelo productivo en nuestro país
 - Una mejor política científica y unas condiciones de trabajo dignas para la comunidad investigadora
 - etc

Todo esto se puede hacer YA y este momento es trascendental para llevarlo a cabo, Por tanto, NO HAY EXCUSAS. Sólo conseguiremos que la clase política nos escuche si nuestra voz es alta y clara. Te pedimos por tanto que nos acompañeis en la manifestación. 

La Manifestación comenzará a las 12:30h pero para estar bien organizados, quedaremos a las 12:15 en la plaza Colón para repartir las banderas y las pegatinas. Luego nos sumaremos a la marcha de la manifestación. 

Os agradecemos de antemano vuestra colaboración,

Un saludo,

el Comité.

17 febrero, 2017

Movilización en Valladolid, 19 de febrero, STOP al encarecimiento de la vida


En los últimos ocho años hemos asistido a una pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las rentas de protección, y a un crecimiento sostenido de la desigualdad, como consecuencia del fuerte aumento del desempleo y de la generalización en amplios colectivos de trabajadoras y trabajadores de la precariedad laboral y del incremento de los precios de los suministros básicos, electricidad y gas. Nada sucede por casualidad.
La crisis que conocieron las economías europeas y mundiales a partir de 2008, y que fue provocada por las élites económicas y financieras, se abordó por los gobiernos nacionales, entre ellos los nuestros, con un catálogo de medidas políticas dictadas por el discurso neoliberal que impulsaban los mismos que habían causado la crisis. Políticas de austeridad y de recortes sociales y laborales, que elevaron hasta tasas insoportables el paro y la dualidad del mercado de trabajo, y que derivaron en una sociedad más empobrecida y en un retroceso injustificado de derechos sociales y laborales.
A partir de 2015 comienza una tímida recuperación económica, que se consolida en 2016, pero que no debe confundirse con la salida de la crisis. Una recuperación que llega más al beneficio empresarial que a los salarios y a la red de protecciónn social. Por si fuera poco, y fieles a la improvisación y falta de estrategia a medio y largo plazo, el Gobierno del PP dice darse de bruces con una subida más que esperada del precio del petróleo, y con ella de muchos de los servicios básicos de consumo para la ciudadanía: la luz, el gas, el combustible o la calefacción. ¿En qué estaba pensando el Gobierno? ¿Cómo quiere que entendamos su sorpresa ante el repunte del petróleo para explicar las inevitables subidas de estos servicios?
No hay excusa que valga. Sus políticas son responsables de este desatino. Las mujeres, jóvenes, pensionistas, personas en paro vuelven a ser los más vulnerables. El Gobierno del PP no puede escurrir el bulto. Las organizaciones patronales tampoco. Son culpables de lo que pasa. Los precios suben deprisa, y de forma descontrolada, los salarios, las pensiones y las rentas de protección pierden poder adquisitivo, la desigualdad crece y amplios sectores sociales se empobrecen. Vamos a salir a la calle contra el encarecimiento de la vida.
  • Contra el encarecimiento de la vida, especialmente contra la subida de servicios básicos esenciales (electricidad, gas, calefacción,...)
  • Por subidas salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo
  • Incremento de las pensiones y de las rentas de protección, restableciendo el IPC como índice de actualización
  • Por la creación de más y mejor empleo
  • Contra la precariedad laboral
  • Contra la brecha salarial
  • Por la recuperación de derechos y de la calidad de los servicios públicos
  • Por una prestación de ingresos mínimos que nos ayude a combatir la desigualdad y la pobreza
  • Derogación de las reformas laborales




13 enero, 2017

Propuesta Calendario Laboral Valladolid 2017

Buenos días compañeros,

Os hacemos llegar los cambios propuestos por este Comité al Calendario Laboral Valladolid 2017. Finalmente lo enviaron por correo al este Comité el 29/12/2016 y en ese mismo correo dicen que el día 16/01/2017 será definitivo. El día 10/01/2017 lo pegaron en el tablón de la oficina de Valladolid.

Les hemos propuesto que se reúnan con nosotros para firmar estos cambios antes de dar el calendario propuesto y publicado por ellos por definitivo.


1. Solicitamos que se fijen 1795 horas como tiempo máximo de trabajo efectivo para el colectivo de trabajadores contratados a partir del 1 de enero de 2009.

El Comité de Valladolid considera que se debe dar un acercamiento a una unificación de calendarios para todos los trabajadores del centro de trabajo de Valladolid.
Solicitamos la reducción de horas de trabajo efectivo de una manera progresiva en un plazo razonable para el colectivo de trabajadores contratados a partir del 1 de enero de 2009. Dicha progresividad se concreta en 5 horas menos cada año durante los próximos 4 años:
2017 --> 1795
2018 --> 1790
2019 --> 1785
2020 --> 1780

En esta línea solicitamos que se fijen 1795 horas como tiempo máximo de trabajo efectivo para el colectivo de trabajadores contratados a partir del 1 de enero de 2009.


2.Solicitamos que se fijen 23 días de vacaciones en 2017 para el colectivo de trabajadores contratados a partir del 1 de enero de 2009. 
El calendario actual se ha planificado con un exceso de jornada de 0,3 horas (1800,30) lo que inclumple el convenio vigente. 


3. Eliminación del apartado "DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA" por ser un intento de interpretación de la empresa, no compartida por la RLT, de un fragmento del ET. 


4. Modificación del texto "COMUNICACIÓN DE PERMISOS Y AUSENCIAS" 

El fragmento siguiente es una interpretación del aviso previo y de la justificación que no se ajusta a la legalidad :

"Lo mismo relativo sobre el uso y disfrute del crédito sindical por parte de los miembros de la RLT, deberán previamente notificar su uso a sus responsables y en la dirección anteriormente mencionada y comunicar su duración y finalización. Todo ello justificando y acreditando su utilización a tales fines."

Redáctenlo según legislación vigente o elimínenlo.
Si están interesados sobre este asunto pueden consultar el siguiente enlace:



5. Añadir al calendario la aclaración siguiente:

El límite anual de horas de trabajo efectivo se reducirá para los trabajadores en situación de reducción de jornada en la misma proporción que su reducción.


Un saludo,
El Comité de Alten Valladolid