17 diciembre, 2012

121213 Comunicado del Comité de Valladolid

Hola a tod@s.

Como ya sabréis (por rumores, comunicados de la dirección y reuniones informales convocadas por algunos managers) la empresa se ha propuesto tomar una serie de medidas. A continuación transcribimos literalmente los términos con que la empresa se dirigió al comité ayer, convocando una futura reunión. Tal comunicación, realizada a través de un correo electrónico remitida a los comités de empresa, nos llegó en los siguientes términos (hacemos copia y pega del texto):

"Por todo lo expuesto brevemente, la Dirección de ALTEN SPAIN se ve obligada a adoptar diferentes medidas, por causas económicas y productivas, conforme a la legalidad vigente, que consistirán:
1.- Modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectarán A TODOS los empleados de la compañía, independientemente del puesto de trabajo o grupo profesional, todo ello conforme al art. 41 del Estatuto de los Trabajadores.
        1.1. Modificación en el sistema de remuneración. Pasando, VARIABILIZACIÓN conforme a los resultados económicos de la empresa, un pequeño porcentaje del salario fijo de cada empleado a salario variable (bonus), por consecución de resultados económicos de ALTEN SPAIN, Resultado del que todos somos co-responsables desarrollando nuestros puestos de trabajo.
        1.2. Modificación, conforme al Convenio Colectivo de aplicación en la empresa, de la compesación de las bajas IT.
        1.3. Homogenización en toda la compañía de los calendarios laborales y de la jornada intensiva.
2- ERE (extinción de contratos de trabajo), conforme al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, en los centros de trabajo de Madrid, Barcelona, Navarra y Valladolid.
Pues bien, salvo que haya un contratiempo de última hora, os convocamos para el día 18 de Diciembre de 2012, a las 17 horas, en la sede de Madrid, calle Vía de los Poblados 3, Edificio 5, planta 2, con el objeto de iniciar los preceptivos periodos de consultas, como marca la Ley."

Como ya os hemos dicho este texto anterior es el literal de la comunicación de la empresa a los comités. Viendo la fecha de la reunión con la empresa debemos aclarar que existen serios problemas de agenda y movilidad tanto de los compañeros de Valladolid como los de Barcelona, cuya presencia por supuesto es vital. Habiéndoselo comunicado a la empresa ésta se ha mostrado inflexible. Esto supone que el periodo de negociaciones se solapa con las fechas festivas. Esperamos que la empresa, en un ejemplo de buena fe, postergue ese periodo de negociación más allá de las fechas festivas y para que se puedan realizar estas negociaciones con calma y con los todos los afectados presentes.

Finalmente, nos gustaría avisar a todos los trabajadores que desde ya mismo podrían recibir por distintos medios (correos, rumores, etc) informaciones contradictorias, distintas versiones de los hechos, mensajes culpabilizadores, etc. No sería extraño que la empresa intente ponernos a los trabajadores y a sus representantes en contra. Ya lo habéis podido ver con segundo comunicado que envió la empresa.

Queremos dejar claro que vuestros representantes legales van a velar en todo momento por el bienestar de los trabajadores en global y que haremos todo lo posible para ayudaros. Os sugerimos que os planteéis quién proporciona cualquier información que os llegue y quién puede salir beneficiado de ello, antes de tomar en serio esa información.


Un saludo,
El Comité.